Close

Jornadas de Derecho de Familia Cádiz 2018

noviembre 16, 2018

Ponente: M.ª Dolores Azaustre Garrido.

PONENCIA: «Nulidad de actuaciones en los procesos de Familia».

CRÓNICA DE LAS JORNADAS

El pasado 16 de noviembre se celebraron en Cádiz, las Jornadas de Derecho de Familia que ininterrumpidamente se vienen organizando desde hace siete años por nuestra compañera Elda Folgar, en representación de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, con gran éxito de asistencia y participación.

Dentro del incomparable marco del Parador Hotel Atlántico de Cádiz, se dieron cita 250 abogados y profesionales del derecho de toda España con el objetivo de continuar especializándonos en el derecho de familia, compartir experiencias y conocimientos en la materia.

Este año, las Jornadas de Cádiz se han caracterizado por la diversidad de los temas a tratar ya que se han analizado situaciones jurídicas tanto desde el punto de vista procesal como de fondo.

Contamos en la apertura de las Jornadas con nuestra Vicepresidenta, M.ª Dolores Azaustre y con el Decano de Colegio de Abogados de Cádiz. En la misma se destacó la importancia de que los poderes púbicos se conciencien de la necesidad de la creación de una Jurisdicción especializada en Derecho de Familia y de que la sociedad tome conciencia de la importancia de acudir a un abogado especializado, pues de ello dependerá en gran medida la forma de encauzar la ruptura de la pareja y sus consecuencias.

La primera Ponencia estuvo a cargo del Ma­gistrado D. Antonio Javier Pérez Martín, titular del Juzgado de Pri­mera Instancia n.º 7 de Córdoba, “amigo de la AEAFA” y autor del “Tratado de Familia”, obra que en tantas ocasiones nos ha solventado dudas en el ejercicio de nuestra profesión.

Su ponencia profundizó en la problemá­tica que actualmente está suscitando una nueva figura: “las parejas de los progenitores”. D. Javier Pérez Martín analizó diversas sentencias de actualidad sobre cada uno de los temas que iba abordando, tan variados como la guarda y custodia de los menores cuando un progenitor cambia de ciudad a causa de una nueva relación de pareja, la fijación del régimen de visitas con la ex pareja de un progenitor, la pérdida de la pensión compensatoria al contraer nuevo matrimonio, la extinción de la atribución del uso de la vivienda por convivencia de un tercero en la misma, entre otros. Este último tema de candente actualidad a causa de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, a la que el ponente hizo referencia y que ha sido dictada en estos días. También puso sobre la mesa una cuestión que se nos plantea en muchas ocasiones como es que se esté “sancionando” a uno de los progenitores por rehacer su vida con una pareja. Durante toda su ponencia siempre prevalecía la máxima existente en nuestro derecho de familia: el “interés del menor”, cuya protección siempre prevalecerá por encima de aquellas circunstancias que se originen como consecuencia de las relaciones que los padres establezcan con sus nuevas parejas.

La segunda intervención de la mañana, la llevó a cabo nuestra compañera y vicepresidenta de AEAFA, M.ª Dolores Azaustre, bajo el título: “Nulidad de actuaciones en los procedimientos de familia”, quién analizó, de una manera eminentemente práctica y minuciosa, aquellas situaciones ante las que nos podemos encontrar durante un procedimiento de familia que den lugar a la nulidad de todo el proceso. ¿Es nulo un procedimiento de familia en el que no ha intervenido el Ministerio Fiscal? ¿Y cuando el que no comparece es el abogado? ¿Qué ocurre cuando un menor alcanza la mayoría de edad durante un procedimiento? ¿Cuándo está legitimado un progenitor para reclamar la pensión de alimentos de hijos mayores de edad?, éstas fueron muchas de las cuestiones que M.ª Dolores Azaustre abordó durante su ponencia, haciendo referencia continuamente a resoluciones de la Audiencia Provincial de Cádiz que ilustró a todos los asistentes sobre el estado actual de nuestra jurisprudencia menor. Resultó una ponencia muy práctica y útil para todos los que trabajamos esta materia por tratar situaciones ante las que nos podemos encontrar a diario.

La sesión de la tarde, corrió a cargo de nuestro com­pañero de Bilbao, anterior Presi­dente de la AEAFA, D. Gonzalo Pueyo Puente, que trató sobre la liquidación de la sociedad de gananciales, en concreto, sobre su ineficacia. La intervención de nuestro compañero resultó, como siempre, práctica y alentadora, ofreciendo la mejor respuesta jurídica con la exposición de las posibles acciones judiciales ante esta situación de ineficacia en la partición. Insistió en la diferencia existente entre la acción de rescisión y la acción de nulidad, en qué momento puede interesarse la acción de rescisión por lesión, en la cuantificación de la lesión y de la indemnización. Y resaltó, varias veces a lo largo de su ponencia, la importancia de dejar manifestado por escrito las razones que llevan a los cónyuges a adoptar determinados acuerdos en las liquidaciones de gananciales respecto de la exclusión y adjudicación de ciertos bienes.

Las Jornadas culminaron con la mesa redonda formada por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Cádiz, D.ª Ana M.ª López Chocarro, la Letrada de la Administración de Justicia del mismo Juzgado, D.ª Eva M.ª Cobeña Rondán y por D.ª Lorena Montero Pujante, Fiscal Coordinadora del Servicio de Violencia Familiar de la Audiencia Provincial de Cádiz.

En la mesa redonda se analizaron, de manera pormenorizada, los expedientes de familia en la actual Ley de la Jurisdicción Voluntaria. La primera intervención se centró en la regulación contenida en la LJV sobre Competencia, Postulación, Legitimación, Intervención del Ministerio Fiscal, intervención del/de la menor y otras cuestiones entrelazadas con éstas.

La magistrada, D.ª Ana López, se centró en el aspecto práctico de estos expedientes de jurisdicción voluntaria: Los de dispensa del impedimento matrimonial; los de intervención judicial en los casos de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad ejercida conjuntamente por los progenitores; Los expedientes en los que los cónyuges, individual o conjuntamente, solicitan la intervención o autorización judicial para los casos de desacuerdo conyugal y en la administración de bienes gananciales.

La intervención del Ministerio Fiscal en los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de familia, fue tratada por D.ª Lorena Montero quien abordó la problemática procedimental en la tramitación de estos expedientes y el colapso que están sufriendo los juzgados desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, incidiendo en que a través de estos expedientes no se debe pretender alterar las medidas definitivas acordadas en un procedimiento de separación o divorcio, las cuales tiene un procedimiento especifico para su modificación distinto al expediente de jurisdicción voluntaria.

Tras las distintas intervenciones de los ponentes, hubo coloquios en los que intervinieron activamente muchos de los compañeros asistentes logrando debates enriquecedores y participativos.

La clausura corrió de la mano de nuestra vicepresidenta M.ª Dolores Azaustre quien nos animó a continuar profundizando en nuestra especialidad y formar parte de la gran familia que representa la AEAFA.

Un año más ha sido todo un honor compartir grandes mo­mentos con los amigos y compañeros de AEAFA. Encuentros que hacen que cualquier esfuerzo merezca la pena, que nos hacen crecer en lo personal y en lo profesional, haciendo que cada momento vivido nos continúe uniendo en el camino que nos queda por recorrer.

Elda Folgar