Close

Problemática del pago de hipoteca y de otras deudas del matrimonio tanto en la fase declarativa como de ejecución

Autor: M.ª Dolores Azaustre Garrido

Publicado en la Revista de derecho de familia: Doctrina, Jurisprudencia, Legislación, ISSN 1139-5168, Nº. 69, 2015, págs. 27-48

Editorial Thomson Reuters Aranzadi

RESUMEN:

Aunque el matrimonio se disuelve por divorcio, los préstamos que pesan sobre los bienes comunes, ya se tengan en comunidad ganancial o en pro indiviso mantienen su plena vigencia y las cuotas seguirán devengándose en las fechas pactadas. A raíz de los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo, se cuestiona si dentro del procedimiento matrimonial pueden acordarse pronunciamientos en relación al pago de las cuotas, y si dicho pago debe hacerse en función de lo que conste en el título constitutivo o cabe la posibilidad de establecer otros porcentajes distintos en atención a la capacidad económica de cada uno de los cónyuges. Por otro lado, se plantea una importante problemática en la fase de ejecución de sentencia cuando, tras el impago, uno de los cónyuges solicita la intervención judicial para que el otro abone su parte. Por último, también debe abordarse la problemática del pago de la hipoteca una vez que la sociedad de gananciales está disuelta pero aún no se ha liquidado.

PALABRAS CLAVE: Hipoteca. Vivienda familiar. Contribución a las cargas del matrimonio. Deudas comunes. Ejecución de sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.