Jornadas de Derecho de Familia – Málaga 2016
Ponente del Foro Abierto: M.ª Dolores Azaustre Garrido.
CRÓNICA DE LAS JORNADAS:
Es la hora de comer. A resguardo de un sol espléndido, brisa del mar, unas alcachofas fritas, unas sardinas a la plancha, un vino blanco fresquito…., nos sentimos relajadas, tranquilas.
Lo hemos conseguido!!!: organizar el despacho, salvar señalamientos, cuadrar agendas, …, estamos en Málaga!!!, en unas pocas horas van a empezar. Disfrutamos del paseo que nos conduce al Colegio de Abogados, sede de las IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia. Llegamos: muchas caras conocidas, compañeros, amigos, besos, abrazos, alegrías por los reencuentros…., es reconfortante, alegre, es bonito.
La palabra que posiblemente resume, califica y reseña estas pasadas jornadas de Málaga es ENHORABUENA!!!!!.
Enhorabuena a la organización: la Delegación de la AEAFA en Málaga, la Delegación de la AEAFA en Córdoba y el Grupo de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Enhorabuena a nuestra Presidenta quien en su discurso de apertura, haciendo honor al lema de las Jornadas y por supuesto aprovechando la presencia del Ministro de Justicia en funciones, Sr. Catalá, se mostró elegante, sobria, exquisita, pero también muy clara, contundente y reivindicativa: no podemos seguir trabajando con el modelo actualmente existente, la creación de la Jurisdicción de Familia es para la AEAFA una exigencia irrenunciable.
Gracias al Sr. Ministro por haber querido asistir y participar en la inauguración. Aprovechó su discurso para explicarnos lo que considera sus méritos y logros de esta pasada Legislatura y, muy importante, también se mostró comprometido para escuchar, dialogar y trabajar conjuntamente con la AEAFA. Gracias al Decano del Colegio de Abogados de Málaga, gracias al Sr. Alcalde. La acogida fue francamente agradable.
Enhorabuena a los ponentes, a quien doy las gracias por el acierto, por el rigor, por la amenidad y por la fuerza de sus ponencias.
Enhorabuena pues a D. Jesús Gutiérrez Gutiérrez, abogado del INSS quien disertó sobre un tema para mí desde luego muy novedoso y que en muy pocos foros había tenido la oportunidad de escuchar: el de determinadas prestaciones públicas (asistencia sanitaria, maternidad, orfandad, pensión de muerte y supervivencia, prestación de desempleo de los trabajadores autónomos) y su incidencia en los procedimientos de familia. Una ponencia excelente, muy bien expuesta y del todo necesaria.
Enhorabuena a D. Antonio Javier Pérez Martín. Solvente, riguroso y ameno, como siempre nos tiene acostumbrados; trató un tema para mi especialmente interesante: la acción de división de cosa común acumulada al procedimiento de divorcio, un tema muy frecuente en el régimen económico matrimonial de separación de bienes que sigue planteando y seguirá planteando, como puso en evidencia Javier, no pocos retos profesionales.
Enhorabuena a D. Juan Miguel Carreras Maraña quien en esta ocasión nos sorprendió con una puesta en escena diferente (divertida, entretenida, jovial) para adentrarse de nuevo en cuestiones procesales que el mismo calificó de «cuestiones conflictivas casi resueltas y cuestiones pendientes». Una vez más consiguió su propósito: crear la duda, la reflexión.
Enhorabuena a D. Miguel Angel Martínez Berdel, Subinspector/técnico de la AEAT de Granada. Fue el responsable de recordarnos la gran importancia de las cuestiones fiscales en los procedimientos de familia, suscitando desde luego su intervención gran interés habida cuenta del debate generado.
Enhorabuena a D. Víctor Moreno Velasco, Doctor en Derecho y Magistrado del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Algeciras, a cuyo cargo estuvo la última ponencia de las Jornadas y quien, también con una capacidad extraordinaria, trató sobre los delitos íntimamente ligados con el derecho y los procedimientos de familia: impago de pensiones, delito de desobediencia, revelación de secretos, amenazas y vejaciones, childgrooming ……, haciendo también especial referencia a las nuevas tecnologías, tanto como instrumento delictivo como medio probatorio.
Enhorabuena también a D. Francisco Ruiz Jarabo (actualmente titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Málaga), a Dª. Pilar Ramirez Balboteo (Magistrada de la Sección 6ª (de Familia), de la AP de Málaga y a nuestra Vicepresidenta, por su acierto, rigor y paciencia en la dirección del Foro que nos ocupó la tarde del viernes.
¿Y qué contaros de la cena?. En un lugar sencillo, pero acogedor; comida abundante, variada, sabrosa, veraniega; y lo más importante: la mejor compañía, la conversación, la charla, la complicidad y la alegría. El compañerismo. Música y bailes…., que algún día aprenderé.
En definitiva, un éxito. Y como dice nuestro querido Paco Vega, . a seguir trabajando para poder ir a las próximas jornadas: septiembre, Cádiz; octubre, Sevilla y en noviembre, que organiza la Societat Catalana d’Advocats de Familia, Barcelona. Hasta pronto.